El solicitó 36 meses de prisión preventiva contra , Enrique Cornejo, y otros seis investigados por el presunto delito de corrupción en los proyectos Metro de Lima e IIRSA Sur en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

Según informó el diario ‘Perú21’, la Fiscalía solicitó la medida luego de formalizar investigación preparatoria e incorporar el testimonio que brindó esta semana Jorge Barata, exrepresentante de en el Perú, a los fiscales del equipo Lava Jato.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tiene plazo de 48 horas para fijar la fecha de la audiencia en la que evaluará la medida restrictiva.

El pasado 16 de abril el magistrado aprobó el pedido de detención preliminar por 10 días contra Luis Nava, Miguel Atala y otros siete investigados, entre ellos el expresidente Alan García, quien se suicidó en su casa para evitar su arresto.

Luis Nava es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, en la modalidad de conversión, transferencia y ocultamiento.

La hipótesis fiscal es que Nava realizó actos colusorios para favorecer a la constructora en los tramos 1 y 2 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur. A cambio, la empresa brasileña le pagó un soborno de US$4’084,184.

Parte del pago a Luis Nava se realizó a través de una transferencia de Odebrecht a una cuenta en la Banca Privada de Andorra que abrió la sociedad offshore Ammarin Investment Inc, de propiedad de Miguel Atala, por US$1.3 millones.

El pedido de prisión preventiva también alcanza al exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo; al hijo de Miguel Atala, Samir Atala; al exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico Oswaldo Plasencia, al exmiembro del Comité de Licitación del Tramo 2 Línea 1 del Metro de Lima Jorge Luis Menacho Pérez; y al exdirector de Provías Nacional Raúl Torres Trujillo.

También se pide la medida para el hijo de Luis Nava, José Nava Mendiola, expresidente del directorio de Transportes Don Reyna, quien se encuentra en Estados Unidos.