El fiscal Alcides Chinchay señaló ante la Sala Penal Especial, que resolverá el pedido de prisión domiciliaria para el exmandatario, que no hay fundamento para variar la situación carcelaria de Alberto Fujimori, cuyas condiciones de reclusión son las mejores y recibe atención médica.

El representante del Ministerio Público indicó también que no se puede considerar la pena impuesta por la justicia a Fujimori como un encierro, sino como un tratamiento penitenciario, razón por la cual se encuentra en un establecimiento penal, bajo el control del Instituto nacional Penitenciario (INPE).

Argumentó, asimismo, que no se puede alegar razones humanitarias para evitar cumplir con la condena de prisión efectiva dictada por el Poder Judicial, que le impuso a Fujimori una pena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

“El principio de humanidad de la pena no quiere decir que no haya pena. Por otro lado, se está confundiendo la figura del arresto domiciliario, cuyo fin es de garantizar que un procesado no evada la justicia, y no beneficiar a un sentenciado, como es el caso”, apuntó.

Por ello, solicitó a la Sala que preside el magistrado supremo Luis Cevallos, confirmar el fallo que denegó en primera instancia la solicitud planteada por la defensa de Fujimori.

Fuente: Andina