El Ministerio Público exhortó al Tribunal Constitucional (TC) y Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a resolver el diferendo que mantienen en torno al fallo y respaldó a las fiscales supremas cuya designación dejó sin efecto el máximo organismo de justicia constitucional.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público abogó para que las diferencias, a raíz de la referida sentencia, “sean resueltas dentro del respeto irrestricto a la Constitución y las leyes orgánicas de cada institución”.

Asimismo, respaldó a las fiscales supremas titulares Zoraida Ávalos y Nora Miraval, cuyas carreras profesionales y estabilidad laboral, deben ser debida y adecuadamente cauteladas para no afectar el irrestricto derecho de defensa y permanencia en el cargo que ampara y protege la Constitución.

La resolución del TC, que dejó sin efecto el nombramiento de Ávalos y Miraval y que ordenó que se expida el título de fiscal supremo a Mateo Castañeda, fue dictada por Carlos Mesía, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez.

Álvarez descartó algún tipo de connotación política en el fallo, así como la existencia de usurpación de funciones en la resolución que firmó.

Sin embargo, para el titular del CNM, Pablo Talavera, la entidad que dirige es la única con competencia para elegir a jueces y fiscales, e instó al pleno del TC a reevaluar la sentencia por ser una infracción constitucional.

En concordancia con el llamado hecho por el Ministerio Público, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, exhortó al CNM y al TC a llegar a un acuerdo por el enfrentamiento que existe a propósito del fallo.

Manifestó que esta situación, ocasionada por el nombramiento de Mateo Castañeda como fiscal supremo, es “muy penosa”.

Fuente: Andina