El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, , sostuvo esta mañana la apelación contra la decisión del juez Manuel Chuyo quien rechazó el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) . A este último se le acusa de presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En su exposición, insistió en la participación de Edwin Oviedo en dos organizaciones criminales: Los Wachiturros de Tumán y Los Cuellos Blancos del Puerto, las cuales están relacionadas, según la tesis fiscal.

“Estamos hablando de un contexto donde existen dos organizaciones criminales, la organización criminal de Los Cuellos Blancos, que es materia de este proceso y la organización criminal de Los Wachiturros”, indicó Chávez Cotrina.

Según refirió, Oviedo buscó integrarse a Los Cuellos Blancos del Puerto para que esta organización criminal “interfiera a su favor para desarticular y desvirtuar todas las imputaciones en la investigación de Los Wachiturros”.

Asimismo, resaltó que la existencia de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto ha quedado “plenamente establecida” en sendas resoluciones de la Corte Suprema.

“¿Cuál era la finalidad de Oviedo de buscar protección de otra organización criminal? Para poder tumbarse la investigación en Chiclayo, ese es el móvil por el cual Edwin Oviedo busca protección de otra organización criminal y para ello se integra”, sostuvo.

Además, Chávez Cotrina mencionó el testimonio de un colaborador eficaz que refiere que Edwin Oviedo “tenía mucho poder” por su vinculación con congresistas de la bancada de Fuerza Popular.

“Las declaraciones de un colaborador eficaz, donde refiere haber tenido conocimiento de que Oviedo tenía mucho poder por su vinculación con congresistas de Fuerza Popular, corroboran un correo impreso incautado en las oficinas de la Videna”, manifestó.

Según precisó, este documento tenía la votación de los parlamentarios respecto a la “Ley Oviedo”, el cual permitía que Edwin Oviedo pueda mantenerse en el cargo hasta el 2020.

Finalmente, el fiscal presentó un nuevo elemento de convicción referido a una casación del ex juez supremo César Hinostroza que permitió una medida cautelar para que Oviedo sea apartado de las investigaciones por Los Wachiturro de Tumán en Lambayeque.

”(Este es) Un nuevo documento que hemos traído que corrobora que efectivamente antes y después de la dación de la casación había tratos con el juez (César) Hinostroza”, dijo.

Chávez Cotrina detalló que la ayuda de memoria encontrada en un correo de José Isla Montaño, quien fue abogado de Oviedo y estuvo detenido preliminarmente, “corrobora plenamente de que existe concatenación en los hechos”.

A su turno, Edwin Oviedo reiteró que es inocente y negó que haya contactado al ex juez supremo César Hinostroza para que le brinde algún tipo de defensa legal. Además, volvió a acusar a las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez de solicitarle acogerse a la colaboración eficaz “de manera irregular”.

El colegiado del Poder Judicial a cargo de la audiencia indicó que tras deliberar, procederán a la redacción de la resolución que será puesta en conocimiento a las partes a través de sus casillas electrónicas “en el término que establece la ley”.