La Fiscalía decidió archivar la denuncia contra el expresidente y , ministro de Salud de su gobierno, por el caso de las esterilizaciones forzadas.

Marcelita Gutiérrez, fiscal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, manifestó en la resolución correspondiente que, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) y el derecho internacional, las esterilizaciones respondieron a una política de Estado, pero no estuvieron destinadas a violar derechos humanos.

Por su parte, Carlos Rivera, abogado de las víctimas, dijo a ‘Canal N’ que la decisión de la Fiscalía “es una burla a las mujeres esterilizadas” durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Es una burla a las mujeres esterilizadas, es una burla a la acción de la justicia”, manifestó y agregó que no fueron notificados de la decisión del Ministerio Público hasta el momento.

Además, aseveró que, al parecer, se busca responsabilizar a los médicos que practicaron las esterilizaciones, sin tomar en cuenta a las autoridades que implementaron esta política, que vulneró los derechos de miles de mujeres.