Fiestas Patrias: PPK y ministros envían saludo en lenguas originarias

PPK y ministros envían saludo en lenguas originarias por Fiestas Patrias. (Video: PCM)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com27.07.2017 / 10:27 AM

A poco de celebrarse las Fiestas Patrias, que conmemoran los 196 años de vida independiente del Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y los ministros de Estado enviaron un saludo en lenguas originarias, como aimara, aguajún, yine, shawi, entre otras.

Mediante un video, publicado en Facebook, con imágenes de la diversidad y riqueza natural y cultural de la costa, sierra y selva del país, el primer saludo lo envía el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien pronuncia unas breves palabras en lengua shawi.

Seguidamente, hacen lo propio los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, en lengua kakataibo; de Educación, Marilú Martens, en shipibo-konibo; de Vivienda, Edmer Trujillo, en sharanahua; así como de Defensa, Jorge Nieto, en Yine.

Del mismo modo, saludan los titulares de la Mujer, Ana María Romero, en harakbut; de la Producción, Pedro Olaechea, en awajún; de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en kukama-kukamiria; y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, en capanahua.

Continúan la ronda los ministros del Interior, Carlos Basombrío, en matsigenka; de Transportes, Bruno Giuffra, en aimara; del Ambiente, Elsa Galarza, en jaqaru; de Trabajo, Alfonso Grados, en achuar; de Salud, Patricia García, en urarina; y de Agricultura, José Hernández, en yanesha.

A la lista de saludos ministeriales se suman el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, en taushiro; así como la congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, en asháninka.

Cierran las congratulaciones por Fiestas Patrias, el mandatario PPK, en quechua chanka; y la ministra Ana María Romero, en lenguaje de señas, con la frase ¡Feliz día Perú!

Fuente: Andina

No dejes de ver

Peruana es una de las mejores bailarinas de ballet del mundo



Cordillera La Viuda: 5 mágicas lagunas que te encontrarás en su trayecto

Peruana es finalista en concurso internacional de moda en China

Aprende a preparar el delicioso ranfañote

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Cueva de las Lechuzas: enigmática gruta en Tingo María que no puedes dejar de visitar

Ir a portada