Los procesos de revocatoria han tendido a generar una situación de ingobernabilidad en las jurisdicciones donde han prosperado y es necesario evaluar sus efectos en el sistema democrático, opinó el especialista en temas electorales, Fernando Tuesta.

Advirtió que gracias a la revocatoria una jurisdicción municipal o regional puede ser gobernada por tres autoridades distintas en un periodo de cuatro años, atentando contra una adecuada gestión pública y perjudicando a los propios ciudadanos.

En el caso de Lima, dijo que si la alcaldesa metropolitana Susana Villarán llegara a ser revocada del cargo, la gestión edil entrará en un proceso de transición, hasta que se realicen nuevas elecciones, y se paralizaría la ejecución de proyectos de envergadura.

Añadió que ese es el mismo problema que afrontan los gobiernos subnacionales cuyas autoridades dejan el cargo, tras la consulta popular.

“El problema es que el gobierno transitorio no puede hacer nada, por su carácter temporal, y los que salgan elegidos gobernarán apenas unos cuantos meses, es decir, no podrán ejecutar proyectos de gran envergadura”, declaró.

Señaló que el Perú es el país que más ha usado el mecanismo de la revocatoria para remover a sus autoridades subnacionales, empero, recalcó “que en los distritos donde ha prosperado, muchos han caído en una total ingobernabilidad”.

Fuente: Agencia Andina