Fernando Tuesta: "Tenemos autonomía para proponer temas y desarrollarlos"

Fernando Tuesta Tenemos autonomía para proponer temas y desarrollarlos
Fernando Tuesta encabeza la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.12.2018 / 08:40 AM

El politólogo Fernando Tuesta, quien fue designado como coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, afirmó que el grupo de trabajo convocado por el Ejecutivo tendrá autonomía para proponer y desarrollar temas.

“La idea planteada en relación con nuestro trabajo fue la entrega de un paquete de medidas, que pueden ser de alcance constitucional o legal (…) Ahora, como somos un comité consultivo, tenemos autonomía para proponer temas, desarrollarlos y entregárselos al presidente. Él no nos ha colocado una agenda”, dijo en entrevista con El Comercio.

En ese sentido, indicó que el presidente Martín Vizcarra les ha explicado el propósito de la creación del comité, pero dándoles la libertad para desarrollar proyectos legislativos.

“No nos dijo ‘queremos una reforma en este sentido’. Nos agradeció que aceptáramos la citación, que el propósito era tal, que, al igual que la comisión para la reforma de la justicia, debíamos elaborar propuestas que pudieran ser llevadas al Congreso”, refirió.

Fernando Tuesta no descartó que se aborde un debate sobre el retorno a la bicameralidad en el Congreso, reforma que no fue aprobada por la población en el referéndum realizado el pasado 9 de diciembre.

“La agenda está abierta y habría que llegar a un consenso entre los miembros. A mí me parece importante, creo que la bicameralidad es la madre de todas las reformas, tiene implicancias en diversas direcciones”, dijo.

Asimismo, indicó que se reunirán con congresistas “la próxima semana” para abordar un plan de trabajo conjunto, ya que “el Congreso es fundamental porque no podemos hacer este trabajo a espaldas de él”.

“Es clarísimo que no puede haber reformas de espaldas a los políticos. Vamos a reunirnos y recoger muchos de los proyectos ya planteados”, señaló.



Así luce la nueva camiseta de Perú para la Copa América

Jorge Muñoz descarta cobro de peaje para ingreso a playa Venecia: “Ya se abrió la vía”

Araoz: "Creo que el proyecto de nueva ley de publicidad estatal va a ser aprobado"

José Miguel Castro: Comisión del Congreso lo interrogará en el penal

Las Bambas: Gregorio Rojas niega que vayan a bloquear nuevamente el corredor minero

Ir a portada