El politólogo , ex presidente de la Comisión de Alto Nivel para la , consideró que si bien el pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza solicitada por el Ejecutivo, el avance en los proyectos de reforma política aún es “incierto”.

Según consideró, todavía hay que trabajar en torno a estas iniciativas e invocó a los congresistas y especialistas a leer los proyectos de reforma política para que “la discusión sea de mejor calidad”.

“Se abre un camino posible, pero también es cierto que eso no está asegurado, ese es el punto que tenemos por delante, es incierto”, dijo a Ideeleradio.

Respecto a la votación en el pleno del Congreso, Fernando Tuesta cuestionó la falta de “correspondencia” de algunos congresistas que “criticaron duramente” el mecanismo del Poder Ejecutivo, pero terminaron votando a favor.

Manifestó que si bien existe un tema de “supervivencia natural” de parte de los legisladores, debe haber un compromiso real de la mayoría parlamentaria que aprobó la confianza para trabajar sobre los proyectos de reforma.

“La confianza se da entonces gracias a Fuerza Popular. Si la confianza se da gracias a Fuerza Popular, esto es una suerte de compromiso”, expresó.

Fernando Tuesta también indicó que las iniciativas legislativas para la reforma política deben verse con celeridad, porque el cronograma que había establecido la Comisión de Constitución “en realidad diluían los proyectos a lo largo del tiempo”.

“Efectivamente el Gobierno tiene una política que seguir, pero en paralelo tiene problemas que resolver y conforme avance el tiempo, mayor la demanda”, afirmó.

Señaló que espera ser convocado al grupo de trabajo del Congreso, como parte del debate de la reforma, ya que finalmente fue parte del equipo que produjo la base del paquete de doce proyectos que el Ejecutivo presentó al Legislativo en abril.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) acordó en su sesión de ayer cambiar su cronograma, priorizar los seis proyectos del Ejecutivo e invitar nuevamente a Salvador del Solar, Vicente Zeballos y especialistas en la materia.