El candidato presidencial del Frente Esperanza, , tuvo por momentos una accidentada participación en la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI 2016), organizada por la Contraloría General de la República, cuando acusó al contralor de tráfico de influencias, por haber otorgado acciones de control a determinadas sociedades de auditorías, con las que ha tenido relaciones laborales.

Los moderadores llamaron en varias ocasiones al orden a Olivera, incluso al final tuvieron que dar por terminada su participación, cuando el candidato seguía hablando de Khoury, quien estaba sentado en la primera línea.

“Ya le tengo sus perlitas, sus perlazas, porque todo se sabe”, afirmó Olivera para luego señalar que el contralor deberá responder por estas acusaciones al final de su mandato.

Incluso, momentos antes, uno de los presentes empezó a proferir insultos contra Olivera, en dos ocasiones, la primera se le pidió que guarde silencio, en la segunda, fue retirado de la sala.

Propone disolver la Corte Suprema

Olivera Vega aseguró que de llegar al poder cesará a toda la Corte Suprema de Justicia mediante una ley aprobada en el Congreso, y además elegirá al nuevo contralor por referendo, como parte de su política anticorrupción.

Asimismo, anunció que nombrará a un Tribunal de Honor de la Magistratura encargado de reformar por única vez el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que dicho organismo proceda a elegir a los nuevos magistrados.

En la segunda jornada de la mencionada conferencia, Olivera Vega negó que con esos planteamientos esté tratando de emular el autogolpe de Fujimori en 1992, cuando además del Congreso se disolvió el Poder Judicial.

Al respecto, remarcó que todos estos cambios lo hará en el marco del estado de derecho y previa aprobación de una ley por el Congreso.

En su discurso, el exministro de Justicia anunció además que declararía la “reorganización total” de la Contraloría, para lo cual elegiría un nuevo contralor por referendo, quien estará encargado de llevar a cabo los cambios para que sea más eficiente.

También señaló que todos los funcionarios del Estado, sin excepción, tendrán que rendir cuentas al final de su gestión, para lo cual se creará el Tribunal General de Cuentas.

Fuente: Andina