Las lluvias e inundaciones agravadas por el han dejado 11 fallecidos, 5.181 damnificados y 588 casas derrumbadas en en lo que va del año, según un reporte del Ministerio de Agricultura difundido en Lima.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-FEN), hay otras 79.245 personas afectadas y 12.941 casas con daños menores a consecuencia de las lluvias habituales en esta temporada, pero agravadas por el Fenómeno El Niño.

El coordinador del COE-FEN, Miguel Yamazaki, informó a la Agencia Andina que las lluvias y deslizamientos ocurridos en los últimos días dejaron 200 kilómetros de carreteras afectados, principalmente en la Carretera Central a la altura de la provincia de Huarochirí.

Actualmente, hay 42 emergencias activas causadas por las intensas lluvias, algunas de las cuales están en Tumbes por el desborde del río Zarumilla y otras en la región central de Junín con lluvias torrenciales en Satipo, indicó Yamazaki.

Horas antes, el presidente peruano, Ollanta Humala, anunció que la circulación por la Carretera Central de Perú, la única vía asfaltada que comunica Lima con el centro del país, fue restablecida de manera restringida mientras continúa la reparación del tramo que quedó bloqueado el jueves pasado por el desbordamiento del río Rímac.

“En pocos días hemos resuelto un daño estructural que normalmente paralizaba la Carretera Central durante semanas, y hay que asfaltar la parte dañada a contrarreloj porque los pronósticos meteorológicos es que se vienen más lluvias”, comentó.

Humala instó a los transportistas a utilizar vías alternativas para viajar desde Lima a ciudades del centro del país como Huánuco, Tarma, Junín y Huancayo.

Anunció además que su Gobierno valora extender el puente aéreo organizado el martes entre Lima y Jauja, en la región Junín, hasta la ciudad de Mazamari, en la misma región, para personas que necesiten por motivos de urgencia cruzar la cordillera de los Andes y trasladarse entre esas zonas.

Las autoridades peruanas señalaron durante el año pasado que el Fenómeno El Niño iba a tener un impacto “extraordinario” en el país, aunque con el transcurso de los meses se fue reduciendo esa previsión hasta que se consideró que iba ser “moderado”.

Fuente: EFE