Julio Gagó Pérez fue un entusiasta a la hora de criticar la gestión de Álvaro Vidal como director de EsSalud antes de que este renuncie. Luego de la salida de Vidal, el parlamentario se olvidó por completo de esa institución. Lo que no denuncia son los jugosos contratos que la empresa de su hermana ha realizado.

Resulta que Carmen Aurora Gagó Pérez, hermana del parlamentario, fue gerente general de Auro Medic SAC desde el 1 de marzo de 2010 hasta el 10 de enero de 2012. En ese lapso, dicha empresa logró cuatro contratos con EsSalud. Cabe resaltar que su hermano Julio Gagó Pérez ya era congresista de la República desde julio de 2011.

Según el registro del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), Auro Medic SAC obtuvo por esos cuatro contratos con EsSalud el jugoso monto de S/. 647 872. De esta manera, Carmen Aurora Gagó Pérez, la hermana del parlamentario fujimorista, infringió el artículo 10º de la Ley de Contrataciones del Estado.

Dicha norma señala claramente que “están impedidos de ser participantes, postores o contratistas del Estado las personas jurídicas cuyos integrantes de los órganos de administración, apoderados o representantes, sean personas que tengan parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de funcionarios del Estado, entre ellos congresistas de la República”.

Pero no solo su hermana. Juan Teogonio Gavino Hinostroza, tío del fujimorista, es socio fundador de Copy Depot SA. En solo dos años y, curiosamente desde que Gagó es congresista de la República, esa empresa ha tenido un incremento considerable en lo que se refiere a contratos con el Estado.

De apenas siete adjudicaciones que ganó en los años 2005 y 2006, y otras cuatro en el 2008, Copy Depot SA obtuvo 183 buenas pro entre el 2011 y 2012 por un monto total de S/. 5 240 246. Sin duda, un ascenso comercial impresionante.

Además de su hermana y su tío, el legislador Gagó Pérez tiene un primo que el pasado 28 de mayo de este año ganó un proceso de selección (donde fue el único postor) por un monto total de S/. 16 000.

El congresista Julio Gagó Pérez y este dijo que desconocía si sus familiares (mencionados en la nota) han tenido contratos con el Estado, informó ‘Diario 16’.