A menos de dos semanas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia marítima entre Chile y Perú, ambos países se preparan para una audiencia pública, marcada por el protocolo, muy parecida a lo que fueron los alegatos orales que se realizaron en el mismo lugar hace un año.

Si bien no se conoce de manera oficial las delegaciones que enviarán a Holanda ambos países, lo usual es que sea encabezada por los agentes, es decir, por Allan Wagner en el caso de Perú, y Alberto van Klaveren en el caso de Chile.

La audiencia comenzará a las 09:00 horas de Perú, y en ella además estarán presentes todos los jueces del tribunal más los dos jueces ad hoc, Francisco Orrego, designado por Chile, y Gilbert Guillaume, quien fue elegido por Perú. Las principales conclusiones del fallo serán leídas por el presidente de la corte, Peter Tomka.

El veredicto, no es apelable y es resolutivo, por lo que ambos países deberán cumplir con lo que indique la corte.

En este litigio, iniciado en 2008, Perú pidió delimitar la frontera marítima con Chile, aún no definida en un tratado de límites; pero Santiago alegó que el tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

¿QUÉ OCURRIRÁ DESPUÉS?

Por otro lado, a nivel de cancillerías se acordó que los presidentes de Perú y Chile dirijan un mensaje a sus compatriotas de manera simultánea luego de la lectura del veredicto para no dar la idea de que uno responde al otro, según reveló la vicepresidenta peruana, Marisol Espinoza.

Con información del diario La Tercera.