Falleció Genaro Ledesma, líder histórico de la izquierda de Perú

Falleció Genaro Ledesma, líder histórico de la izquierda de Perú
Genaro Ledesma falleció a los 86 años. (Foto: YouTube)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com 01.04.2018 / 15:21 PM

El exdiputado y líder social Genaro Ledesma, uno de los líderes históricos de la izquierda de Perú, falleció el domingo 01 de abril a los 86 años de edad, en el hospital Edgardo Rebagliati en Lima, informaron medios locales.

Ledesma, quien nació en la región norteña de Cajamarca el 19 de setiembre de 1931, fundó el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep), que en la Asamblea Constituyente de 1978 se convirtió en la tercera fuerza política del país, después del Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC).

Bachiller en educación, abogado y escritor, fue elegido en 1960 alcalde de la ciudad centro andina de Cerro de Pasco, donde participó en el conflicto social en la localidad de Rancas, por el que fue a prisión.

El escritor Manuel Scorza lo convirtió en uno de los personajes principales del ciclo de novelas “La guerra silenciosa”, que incluyó, entre otros, títulos como “Redoble por Rancas”, “Garabombo el invisible” y “El jinete insomne”.

A lo largo de su vida política fue encarcelado numerosas veces y en 1976 fue deportado hacia Argentina junto a políticos opositores al gobierno del general Francisco Morales Bermúdez, en una operación que se denunció como parte del Plan Cóndor, que llevaron adelante las dictaduras sudamericanas.

Fue senador entre 1980 y 1990, gran parte de ese período como representante de la Izquierda Unida, y luego fue abierto opositor al régimen de Alberto Fujimori (1990-2000). (EFE)



Manufactura crecerá hasta 4.5% este año, según Produce

Melgar vence 2-0 a Caracas y sueña con meterse a la fase de grupos

Así se vio la 'superluna de nieve' en el mundo entero

Fallece Karl Lagerfeld, icónico diseñador de Chanel

Barcelona y Lyon empataron sin goles en Champions

Ir a portada