Facundo Chinguel lideraba organización criminal y recibiría una condena de 16 años

Facundo Chinguel lideraba organización criminal y recibiría una condena de 16 años
Chinguel será procesado por indultos irregulares. (Foto: Perú.21)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.06.2013 / 15:15 PM

Lima. Durante la sustentación de su pedido de nueve meses de prisión preventiva para el exfuncionario, precisó que existen graves elementos de convicción para esta solicitud, que también alcanza al exinterno Carlos Butrón dos Santos, alias ‘Brasil’.

“Existió una organización criminal al interior de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales que condicionaba su accionar previo pago de dinero para efectuar los trámites y dictar las conmutaciones. Miguel Facundo Chinguel lideraba esta organización criminal en su condición de presidente para emitir informes favorables”, manifestó.


En la diligencia, efectuada en la Sala Penal Nacional presidida por Luis Quevedo Melgarejo, agregó que Chinguel lideraba esta organización al interior del Estado y se sirvió de dicho organismo, apoyado por los demás integrantes de dicha comisión.

“Se servía además de los delegados al interior del penal, como Henry Cutipa, quien fue intermediario al interior del penal con los pabellones donde estaban los narcotraficantes, quienes podían costear los pagos”, refirió.


De igual modo, Silvia Lira, que vendía al interior del penal, quien era la encargada de ingresar el dinero al penal para efectuar pagos, abría cuentas en bancos y daba dinero a los promotores.

En ese sentido, explicó que por estos hechos Facundo Chinguel está acusado por cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir, así como un concurso real de delitos, cuya sumatoria de penas alcanzaría los 16 años.


Fuente: Agencia Andina



COVID-19: las recomendaciones del Minsa para evitar el contagio en niños

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada