Congresistas de diversas bancadas se mostraron a favor de citar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la fuga del sicario Rubén William Moreno Olivo, alias “Goro”, implicado en la muerte del ex consejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco.

Juan Sheput (No Agrupados) consideró que Zeballos debería presentarse ante la Comisión de Justicia y recordó que el destituido jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Romero, fue asesor de Gino Costa.

“Le corresponde la Comisión de Justicia, donde está Alberto Oliva, que es de Peruanos por el Kambio, y por lo tanto oficialista y por lo tanto se hace de la vista gorda. El ministro de Justicia, en lugar de dar explicaciones solamente a la víctima, también darle explicaciones al Congreso”, señaló.

Por su parte, Marisa Glave (Nuevo Perú) indicó que no le “parece mal” que el titular del Minjus acuda al Parlamento a explicar lo ocurrido con “Goro” y el INPE, a fin de absolver las dudas de los parlamentarios.

“Lo que pasó con el sicario del señor Álvarez es una barbaridad que tiene que alertarnos sobre los graves problemas que tenemos dentro de las instituciones. El hecho de que no haya conexión de información entre el Poder Judicial y el INPE es algo atroz”, remarcó.

Como se recuerda, el INPE excarceló a “Goro”, tal como lo ordenó una resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, que disponía el cambio de su prisión preventiva por un arresto domiciliario.

La medida se dictó en el marco de la investigación por el homicidio de Hilda Saldarriaga, testigo clave del primer atentado contra Ezequiel Nolasco, en julio del 2010, en el que pereció su hijastro, Roberto Torres Blas.

Moreno Olivo, sicario de la red criminal de César Álvarez, salió del penal Piedras Gordas con una orden de arresto domiciliario, pese a tener una sentencia de 25 años de prisión por intento de homicidio en un caso distinto al que motivó el referido arresto domiciliario.