Un pronunciamiento firmado por los expresidentes del Consejo de Ministros Javier Pérez de Cuéllar, Beatriz Merino, Pedro Pablo Kuczynski y Luis Solari señaló que “la investidura del Gabinete Ministerial es una oportunidad valiosa para la exposición detallada de las ideas del programa de Gobierno”.

Asimismo, que la presentación del gabinete ante el Pleno del Parlamento es “un importante espacio para el debate y aportes a las medidas planteadas”.

El documento difundido por la prensa local agregó que “actualmente, se hace necesario propiciar un ambiente de unidad y armonía entre nuestros representantes políticos, tendiente a lograr la integración, el diálogo, el trabajo conjunto y la solución de los problemas del país”.

Los ex primer ministros firmantes remarcaron que el respaldo del Congreso permite la legitimación jurídica y política de quienes tienen la tarea de conducir el gobierno y debe permitir tender puentes y lazos de concordia, comunicación y generación de confianza entre las fuerzas políticas.

“La investidura debe ser interpretada como parte del ejercicio democrático, como instrumento eficaz en la tarea de gobierno y nunca como una medida de presión”, indicó la carta.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará con el Gabinete ante el Pleno del Congreso el próximo miércoles 20 para exponer su plan de Gobierno y pedir el voto de confianza del Parlamento.

Las bancadas opositoras de Fuerza Popular (37 votos), Concertación Parlamentaria (9 votos), Unión Regional (6 votos) y Dignidad y Democracia (6 votos), han manifestado que están divididos entre el voto en contra y una decisión a favor de último momento.

Fuente: EFE