Ante el dictamen que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya emitirá el próximo lunes 27 de febrero, el exintregrante chileno de la Corte de Justicia de La Haya, Hugo Llanos, comentó las consecuencias que podría tener el fallo para Chile o para Perú.

“El riesgo va a ser que si se le da a Perú vamos a estar con una zona económica peruana y no vamos a poder pescar nunca más en ella, salvo con acuerdos pesqueros con el Perú”, aseguró Llanos, quien además se mostró confiado en los argumentos que entregó la defensa chilena ante el tribunal.

“La seguridad que me asiste en la causa chilena es que han pasado sesenta años antes que Perú argumentara que, desde 1947 que fue la primera manifestación legal interna peruana, que él mismo fijó el límite en el paralelo en relación a la zona de las 200 millas sólo en el año 2000, después de 60 años de práctica, argumentó que no estaba de acuerdo con la posición chilena y que no existía un límite”, explicó.

Además, aseguró que ve complejo que Perú no salga triunfante tras la comunicación de la sentencia, por lo que señaló que es necesario que la opinión pública esté bien informada al respecto.

“Evidentemente que Perú está en una muy buena posición porque lo peor que le podría pasar a ese país y que no creo que le pase es que quede igual a como estaba antes de la demanda. Yo estoy seguro de que Perú va a obtener algo de este fallo y hay que estar preparado para aceptarlo”, concluyó.

Fuente: Adnradio.cl