Según el diario ‘La República’, la diplomática dijo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió en nuestro país a sospechosos de mantener vinculaciones con organizaciones terroristas y del narcotráfico.

No se precisó si el espionaje se hizo mediante el pinchado de los teléfonos de los sospechosos, ni de sus cuentas de Internet, tampoco cuántas veces ni durante cuánto tiempo duraron las acciones de la NSA.

La Cancillería ha recibido información sobre la identidad de los connacionales sometidos a la investigación de la NSA, pero no se proporcionaron los nombres y apellidos. Solo se confirmó que Estados Unidos tiene “suficientes indicios” sobre las presuntas relaciones de los peruanos espiados.

El gobierno del presidente Ollanta Humala se ha cuidado de manifestar una protesta por las actividades de espionaje de la NSA porque recibe cooperación norteamericana en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Fuentes de inteligencia deslizaron que entre los peruanos espiados estarían Orlando Borda Casafranca, camarada ‘Alipio’, y Martín Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel’, abatidos el 11 de agosto en Llochegua.