El Estado peruano está a punto de perder 38 millones de soles por la mala gestión realizada en el Ministerio de Educación durante el gobierno aprista. La plata de todos los peruanos podría ser utilizada para cancelar la deuda millonaria que están reclamando las empresas que participaron en la remodelación de los colegios emblemáticos y que a la fecha se encuentran pendientes de resolver.

Según el informe final de la megacomisión, existen 24 demandas arbitrales iniciadas por los consorcios que fueron beneficiados por el Decreto de Urgencia 004- 2009. Del total de arbitrajes, tres están referidos a la adquisición de mobiliario escolar, sumando un reclamo de 182 mil 966 soles; mientras que los 21 restantes se refieren a la deuda por adicionales de obras que suman un monto mayor a los 40 millones.

Las empresas favorecidas con la buena pro del entonces titular de la cartera de Educación, José Chang, han demandado al Estado por un total de 40 millones 502 mil 156 soles. De esta telaraña de procesos, acabamos de perder uno por un monto de 2 millones 402 mil 156 soles, quedando pendientes 23 arbitrajes por resolver.

Lo extraño de las demandas es que fueron presentadas por empresas que en la actualidad son investigadas por presuntamente haber sobrevaluado las obras en los colegios emblemáticos. Tal es el caso de la constructora DH Mont, que junto a JL Vitteri Ingenieros ha entablado la mayor cantidad de procesos contra el Estado peruano, un hecho extraño teniendo en cuenta que el consorcio ha sido investigado por la megacomisión por presuntamente estar involucrado en la sobrevaloración del colegio emblemático Melitón Carvajal.

Lo mismo sucede con las empresas Pérgola SAC, Constructora Uranio, Consorcio Clorinda Matto de Turner y Corporación Las Torres, las mismas que habrían obtenido la buena pro en procesos en los que se han detectado irregularidades en su adjudicación.

Fuente: Diario 16