El Estado dejó de percibir 112 millones de nuevos soles en materia de reparación civil, debido a los indultos y las conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico, además de las exoneraciones de ese pago a los extranjeros que cumplieron su pena, informó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

Explicó que las gracias presidenciales en el gobierno pasado suponen no solo la reducción o anulación de la pena, sino también la condonación de la reparación civil.

“Creo que hasta el 2012, si no recuerdo mal, eran algo así como 112 millones de soles que le deben de reparaciones al Estado, todos en conjunto, entre ellos los exonerados y los que fueron indultados”, agregó.

Por otro lado, la abogada del Estado señaló que hay una cantidad significativa de casos en que no se paga la reparación civil, por lo que responsabilizó al Poder Judicial por no actuar de oficio en el cobro de estas indemnizaciones.

“De oficio, desgraciadamente, el Poder Judicial hace muy poco en tener que cobrar las reparaciones civiles e ir en una ejecución forzosa”, expresó.

Fuente: Andina