El capitán de la Armada de Chile, Francisco Calvanese Oyarzún (36), presuntamente implicado en el espionaje al Perú mediante personal subalterno de la Marina, ingresó a territorio peruano al menos en cuatro oportunidades, desde febrero de 2005, unos tres meses luego de que las cancillerías de ambos países reconocieran la existencia de una controversia jurídica sobre el límite marítimo.

Tras haber sido reconocido por el espía peruano Johnny Philco Borja como uno de los militares con quien se reunió de manera secreta en reiteradas ocasiones, tanto en Argentina como en Chile, se supo que Calvanese Oyarzún es piloto del Club Aeronaval de Chile y estaría especializado en temas de inteligencia.

LEE TAMBIÉN: Chile reitera que no promueve espionaje en el Perú pese a pruebas

De acuerdo con información oficial de Migraciones, el capitán de corbeta chileno se presentó como turista en cada oportunidad que entró al país. Asimismo, todos los ingresos de Calvanese Oyarzún se hicieron vía terrestre a través de Tacna.

En su primera entrada, Calvanese permaneció seis días en el Perú, del 24 de febrero al 1 de marzo de 2005. En las siguientes veces ingresó a suelo peruano y regresó a su país el mismo día, según el reporte migratorio.

MÁS SOBRE EL CASO: “Chile: Marino peruano acusado de espionaje identificó a su ‘nexo’:https://peru.com/actualidad/politicas/lima-marino-acusado-espionaje-identifico-su-nexo-chileno-noticia-332695

Eso sucedió en 2008, el sábado 2 de febrero, un mes después de que el Perú presentara la demanda de delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Y se repitió en 2009, año en el que estuvo en el Perú en dos oportunidades, el viernes 3 de abril y el sábado 18 de julio. Este fue el último viaje de Francisco Calvanese registrado por Migraciones.

Fuente: Canal N