El gobierno de España rechazó la solicitud de asilo formulada por el ex juez supremo , quien fugó del Perú en octubre teniendo investigaciones pendientes por ser presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

De acuerdo a fuentes de Cancillería consultadas por Perú21 y El Comercio, la decisión fue emitida este miércoles en la tarde a través del Consejo Interministerial Asilo y Refugio de . Según se precisa, la medida podrá ser apelaba por Cesar Hinostroza.

La negativa de asilo era el pronunciamiento que faltaba para que las autoridades españolas procedieran a iniciar el trámite de extradición del ex magistrado.

Cesar Hinostroza fugó del país pese a un impedimento de salida en su contra, alegando una persecución política. Luego de ello, el gobierno peruano inició inmediatamente un trámite de extradición para que el destituido juez afronte las acusaciones en persona.

El ex magistrado se encuentra recluido en un penal de Madrid desde el 19 de octubre, fecha en la que fue capturado de manera preventiva por orden de la Corte Suprema peruana.