"Perú muestra liderazgo y está preparado para ingresar a la OCDE"

	España defendió que la OCDE invite formalmente a Perú a iniciar el proceso de adhesión porque considera que está preparado, ha mostrado liderazgo político y su candidatura tiene respaldo social en su país. (Foto: Andina)

España defendió que la OCDE invite formalmente a Perú a iniciar el proceso de adhesión porque considera que está preparado, ha mostrado liderazgo político y su candidatura tiene respaldo social en su país. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



España defendió hoy que la OCDE invite formalmente a Perú, Brasil y Argentina a iniciar el proceso de adhesión porque considera que están preparados, han mostrado liderazgo político y sus candidaturas tienen respaldo social en sus países.

El secretario de Estado Español de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, explicó a Efe en París que había intervenido en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a favor de la ampliación a esos tres Estados latinoamericanos.

“Son unos excelentes candidatos”, entre otras razones porque tanto Argentina como Brasil son miembros del G20 y porque “han mostrado alto liderazgo político para integrarse en la organización, tienen capacidad y preparación”, afirmó.

Además, destacó que las peticiones de ingreso están respaldadas en cada caso por la sociedad civil, las ONG y el sector privado.

“Pensamos que están maduros para iniciar ese proceso de adhesión, que ya sabemos que se demora de tres a cinco años”, resumió.

García Casas apuntó que la cuestión de la ampliación de la OCDE generó hoy “un vivo debate” entre los ministros y se volverá a analizar en julio, y reconoció que no hay ningún plazo fijado para dar una respuesta a quienes han solicitado el ingreso.

El secretario de Estado precisó que España también apoya las pretensiones de adhesión de Croacia, Bulgaria y Rumanía, en la medida en que son miembros de la Unión Europea.

“La OCDE es una buena apuesta por el multilateralismo, es uno de los grandes impulsores del cambio y la reforma económica en los países”, y por tanto “debe ser una organización que se abra”, sostuvo.

Preguntado sobre si se había percibido una actitud distinta de EEUU este año en la OCDE tras la entrada en funciones de la Administración de Donald Trump y los ataques del presidente al multilateralismo, respondió que “hay una posición algo diferente”.

A la espera de ver si eso tiene consecuencias concretas, subrayó que todos los socios de la UE y los países latinoamericanos están “en el mismo camino, el del multilateralismo y el de la necesidad de actuar contra el cambio climático”.

De los 35 Estados que componen la OCDE, hay dos latinoamericanos —México y Chile—, dos que están en una fase avanzada del proceso de adhesión —Colombia y Costa Rica— y esos tres que han solicitado la entrada y esperan una respuesta —Argentina, Brasil y Perú—.

Fuente: EFE

No dejes de ver

PPK: Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros

PPK y un peculiar mensaje. (Video: TV Perú)

TAGS:

,

,

Últimos videos

Sistema de alerta temprana de sismos será probado en 3 meses

Así amaneció México tras terremoto de 7,1 grados

Volcán Popocatépetl hace erupción tras terremoto

Toda la información tras el terremoto en México

Estos son los 10 videos más aterradores del terremoto en México

Ir a portada