El analista internacional Ernesto Velit calificó de “detalle anecdótico” la presentación de mapas en textos escolares por parte de los juristas chilenos ante la Corte Internacional de La Haya.

“Como no puede demostrar Chile que existe un tratado de límites, entonces está recurriendo a detalles anecdóticos, como por ejemplo los textos escolares. Un tratado limítrofe es una cosa bien rigurosa y no puede estar escondido en un texto de Escuela Nueva ”, señaló Velit a Peru.com.

Aclaró que si bien existen los textos con los mapas que Chile defiende, estos no tienen un valor que defina los límites. “Están armando una hipótesis de límites marítimos sin poder demostrar el documento oficial que es el Tratado”, explicó.

Interrogante de la Corte de La Haya

En tanto, señaló que la interrogante formulada por un magistrado de la Corte al equipo de juristas chilenos está dentro de lo normal en el derecho internacional.

“La respuesta a esa pregunta es un elemento más para el análisis que van a hacer los miembros de la Corte de las exposiciones de ambas partes. La decisión que tomará La Haya va a hacer la respuesta a un conjunto de elementos. No creo que sea definitoria”, manifestó.

Por: Oscar Guerrero (@oscwarrior)