“La posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá (tratado por el que un país reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya) existe, no podemos negarlo”, dijo el analista internacional Ernesto Velit al portal Peru.com.

Además, agregó que hay un período de tiempo, que sería de un año, para que el retiro de un país se haga efectivo, pero enfatizó que “debemos confiar en que (Chile) no lo haga, porque sería un golpe muy duro al derecho internacional”.

Sin embargo, Velit opinó que si se retira, Chile desconocería la jurisdicción de La Haya en futuros litigios, pero no podría hacerlo en el caso del diferendo marítimo con Perú.

“Si se retira del pacto será para las futuras confrontaciones, pero no para esto que ya está en su etapa final. Igual tiene que acatar el fallo de la sentencia en el diferendo Perú-Chile. Se retirará desconociendo la competencia de la Corte para futuros compromisos o futuras demandas”, puntualizó.

No hay razón para conflictos fronterizos

El analista calificó de imprudentes las declaraciones del expresidente chileno Eduardo Frei, quien dijo que un eventual “fallo salomónico” de la Corte de La Haya podría generar conflictos fronterizos.

“Es una declaración imprudente. Yo no confío en lo que dice el señor Frei, porque él no es el presidente de Chile, yo confío en lo que dice Sebastián Piñera, quien es el que ha ratificado el respeto de su nación a la sentencia de la Corte. Lo de Frei no es la posición actual de su país”, manifestó.

“No encuentro ninguna razón para conflictos fronterizos, porque si Chile y Perú acuden ante un tribunal, le reconocen competencia, se supone que deben acatar la decisión de esa Corte”, aseveró.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)