El analista internacional Ernesto Velit opinó que el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá es un “mal ejemplo” y debilita el derecho internacional y dijo no creer que esta forma de actuar influya en el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

“De todas maneras es un mal ejemplo para el derecho internacional, porque Colombia está desconociendo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a la que aceptó ir con Nicaragua para pedir que se aclaren unas interpretaciones que parecía no estaban suficientemente transparentes”, manifestó a Peru.com

Indicó que a pesar que Colombia se haya retirado del Pacto de Bogotá, ese país tendrá que acatar la decisión de la Corte de La Haya.

“Después de que la Corte da su sentencia, Colombia avisa que el pacto no lo va a acatar, pero será para el futuro, porque ese gobierno ya no tiene ninguna jurisdicción sobre el fallo que La Haya acaba de dar en relación al tratado de ese país con Nicaragua. Eso lo tiene que aceptar de todas maneras”, puntualizó.

Asimismo, sostuvo que Chile ha ratificado su respeto al fallo final de la Corte de La Haya con respeto al diferendo marítimo con Perú, por lo que no cree que la decisión de Colombia influya en este litigio.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)