“Lo más sabio e inteligente que debió hacer el Gobierno de Ecuador era retirar a su embajador. Pero con la decisión tomada, Perú tiene que respetar la medida”, indicó Ernesto Velit.

En diálogo con Perú.com, el internacionalista opinó sobre el comunicado enviado de parte de la Cancillería de Ecuador de ratificar al embajador Rodrigo Riofrío tras la acusación de agresión a dos mujeres peruanas.

“Es una imprudencia mantener al embajador en el Perú pese a los cuestionamientos (…) Es una situación incómoda, pero ya es una decisión propia de como llevará las relaciones el embajador con otros diplomáticos en el Perú y en otros países”, manifestó.

Declaró que el tema tiene que darse por terminado y poner paños fríos. “Se tiene que dar por terminado el incidente. Si el decide quedarse como embajador en el Perú es problema de él y si el Gobierno de Ecuador decide avalarlo es problemas de ellos”, dijo.

Asimismo, opinó sobre la actitud del embajador al reaccionar de manera violenta contra las dos mujeres. “No hay peruano que pueda aprobar este tipo de hechos. El caso de la violencia contra la mujer es condenable y más si viene de un diplomático”, expresó.

“Las relaciones no se verán afectadas porque son gobiernos suficientemente responsables de sus actos, que saben que hay maneras y explicaciones porque las que se puede solucionar este tipo de situaciones”, puntualizó.

Finalmente, sobre la medida de cada Gobierno de llamar a consulta a sus embajadores es para saber de primera fuente la reacción de la sociedad sobre estos temas en cada país.

Por: Elizanyela Bellido (@aleyna_bell)