Ernesto Velit: Cualquiera sea el resultado en la Corte de La Haya, van a ganar…

Ernesto Velit Cualquiera sea el resultado en la Corte de La Haya, van a ganar…
Ernesto Velit opinó sobre lo positivo y negativo de todo el proceso. (Foto: Medios)

Síguenos en Facebook



Lima. Ernesto Velit, experto en temas internacionales, opinó que sea cual sea el fallo final sobre el diferendo marítimo en la Corte Internacional de La Haya, Perú y Chile saldrán ganando.

Explicó que existen varios escenarios. “Puede decidirse por que la situación quede como está, por la peruana o puede tomar una diferente”, indicó.


“De todas maneras van a ganar los dos, cualquiera que sea la decisión de la Corte, porque se va a dar término a un diferendo que tiene más de 100 años por definirse, que no se ha definido todavía y vamos a tener ya resuelto el problema de la frontera. Habrá ganancia para ambos países. Con esa perspectiva debemos mirar nosotros”, enfatizó.

Lo mejor y lo peor del proceso


Para Velit, lo más destacable de este proceso en la Corte Internacional de La Haya fue el hecho de que los dos países han mantenido la controversia con tranquilidad y respeto.

“Los gobiernos han sido condescendientes en sus posiciones. Han reiterado el respeto a la decisión final. Han demostrado un conocimiento y un respeto por el derecho internacional, hasta el momento”, aseveró.


Agregó que ambos países han mantenido la defensa de sus posiciones con mucho profesionalismo y que Perú y Chile tienen ahora la oportunidad de dar un ejemplo a América Latina: “Que las controversias fronterizas pueden ser resueltas por el camino de la paz, de la democracia, del respeto a los compromisos internacionales, sin necesidad de llegar a conflictos”.

Por otro lado, consideró negativo que se haya presentado un enfriamiento en las relaciones entre Perú y Chile, y que haya existido frustración por la expectativa y el suspenso.

Además, lamentó las declaraciones de algunos políticos chilenos y nacionales, que, según Velit, sólo buscaban réditos políticos, y expresó su preocupación por los peruanos en Chile.

“Inevitablemente la colonia peruana en Chile está viviendo una gran sensación de angustia por el resultado final y por la respuesta que pueda haber por parte de algunos sectores extremistas que nunca faltan”, puntualizó.

Por: Gustavo Muñoz (@Gustavo_MP)

Walter Martos: Liga 1 queda suspendida en forma indefinida hasta que se garanticen protocolos

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada