Ernesto Velit: Chile quiere desacreditar a La Haya y depreda recursos naturales

Ernesto Velit Chile quiere desacreditar a La Haya y depreda recursos naturales
Velit se pronunció sobre cierre de alegatos en La Haya. (Foto: El Comercio)

Síguenos en Facebook



Lima. “Chile no ha presentado ningún documento que acredite que la frontera marítima está trazada, ha puesto en duda el Punto Concordia, que sí aparece en el Tratado de 1929 y ha insistido que el Hito Nro. 1 es el punto de inicio de la frontera”, expresó.

En ese sentido, refirió que la última exposición de Chile ante la corte internacional es una “repetición innecesaria” de sus tesis primigenias y solo le quedó como argumento tratar de quitarle autoridad a la corte respecto a que las fronteras ya están zanjadas.

“A la corte debe provocarle malestar que se esté poniendo en duda su competencia. Ante la incapacidad de demostrar la demarcación, ha apelado a argumentos teóricos diciendo que Perú miente. Ninguno de esos argumentos tiene valor ante la corte”, anotó.

De otro lado, Velit señaló que la Corte de La Haya debe tomar medidas para evitar que Chile siga depredando los recursos naturales de la zona en litigio, previa solicitud del Perú, tal como se estila hacer en controversias jurídicas.

“Cada vez que hay un diferendo o controversia marítima, la corte ordena congelar las actividades comerciales en esa zona. Chile aprovecha para depredar zonas en litigio y todavía hay tiempo de plantear a la corte que se congelen las actividades”, refirió al Portal que une a los peruanos en el mundo.

Finalmente, el experto recomendó “esperar con paciencia” el fallo del tribunal internacional y evitar las declaraciones y palabras que puedan “envenenar” el ambiente en ambos países.

Gobierno amplía el estado de emergencia sanitaria hasta el 7 de septiembre

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada