El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, consideró que todo alto funcionario público tiene la obligación de tener una conducta ejemplar, en un contexto en el cual se cuestiona al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por haber mentido al negar su participación en una reunión con periodistas en casa del detenido empresario Antonio Camayo.

El magistrado evitó pronunciarse específicamente sobre la situación de Pedro Chávarry, pero sí comentó sobre las responsabilidades que debería tener alguien que ocupa un cargo de esa envergadura.

“No quiero entrar en detalles, pero sí puedo precisar que, obviamente, quienes están en los más altos cargos deben tener una conducta ejemplar y, si hay algún cuestionamiento, eso atenta contra esa posición”, declaró Ernesto Blume ante la prensa.

Según el presidente del TC, su posición le impide hablar específicamente sobre Pedro Chávarry ante la posibilidad de que una acusación constitucional contra el fiscal de la Nación llegue a sus manos.

“Nosotros tenemos un respeto por todas las autoridades y creemos que se deben seguir los trámites regulares […] Hay casos que llegan al TC y eventualmente pueden requerir un pronunciamiento mío. Es muy delicado que yo haga un adelanto de opinión”, manifestó.

En otro momento, Ernesto Blume opinó sobre las observaciones que recibió la sentencia que emitió el TC con relación a la formación de nuevas bancadas en el Congreso, la cual ha generado pedidos de aclaración para que pueda ser aplicada.

“Diría que es una sentencia suficientemente clara. Sin embargo, de existir alguna precisión sobre lo que es el concepto de cuestión de conciencia o convicción de conciencia, el Congreso está en todo su derecho de dictar la reglamentación respectiva para precisar esos alcances”, indicó.