Según un comunicado oficial la gira comenzará el 17 de septiembre en Guatemala y concluirá en Perú el día 24. También incluirá visitas a Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

Se trata de la primera gira de Peña Nieto desde que a fines de agosto el máximo tribunal electoral confirmara su victoria en los comicios del 1 de julio, cuya limpieza fue puesta en duda por la izquierda mexicana, que intentó anular la votación.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, asumirá la Jefatura de Estado el próximo 1 de diciembre, lo que le permitirá al PRI regresar al poder, que acaparó durante siete décadas y perdió en las urnas en el año 2000.

En Guatemala, Peña Nieto se entrevistará con el presidente de esa nación, Otto Pérez Molina, y después sostendrá una reunión con los gobernantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Después de reunirse con los gobernantes centroamericanos, Peña Nieto se desplazará el martes a Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y con líderes empresariales.

A continuación, el político mexicano viajará a Brasil para reunirse el miércoles 19, en Sao Paulo, con el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y también con líderes empresariales de ese país, la primera economía latinoamericana.

El jueves 20, en Brasilia, Peña Nieto se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff, y al día siguiente viajará a Chile para reunirse con el gobernante de esa nación, Sebastián Piñera, y también con representantes del mundo de los negocios.

En Argentina, el viernes 21, Peña Nieto se reunirá con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el lunes siguiente cerrará su gira en Lima, con una entrevista con el presidente peruano, Ollanta Humala.

Fuente: EFE