El Ministerio de la Producción emitió un decreto supremo que favoreció a las embarcaciones de Alexis Humala para la pesca de anchoveta en el litoral. Según el Instituto Tecnológico Pesquero en el 2011, las naves no tenían licencia para pescar esta especie.

“Esta fue una norma hecha entre gallos y medianoche”, dijo a Frecuencia Latina Raúl Lafora, secretario general de la Federación de Pescadores, indicando que el favorecido será el hermano del presidente Ollanta Humala.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú, José Luis Bernuy, reveló que la exviceministra de Pesquería Rocío Barrios solicitó en 2011 al Gobierno Regional del Callao que anulara los permisos de pesca para las embarcaciones de Alexis.

Estas formaban parte de una lista de 26 naves que habían sido prohibidas de pescar en el corredor, entre las millas 5 y 10, debido a que no cumplían con una serie de requisitos. Sin embargo, en febrero de 2011, el Gobierno Regional del Callao les había otorgado el permiso.

Entre tanto, la titular de Producción, Gladys Triveño, confirmó que Alexis tiene dichas embarcaciones, pero explicó que forman parte de un negocio que data del 2010. “No es una norma con nombre propio. Beneficia a todos los pescadores”, anotó.

Fuente: Perú21