Embajadora peruana en Reino Unido concluye labores por caso Odebrecht

Embajadora peruana en Reino Unido concluye labores por caso Odebrecht
Susana de la Puente concluyó sus funciones, tras ser incluida en investigación por presuntos aportes ilegales de Odebrecht a la campaña de PPK en 2011. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.06.2018 / 10:12 AM

La embajadora peruana en el Reino Unido, Susana de la Puente, concluyó hoy sus funciones en ese cargo, tras ser incluida en una investigación fiscal por los presuntos aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski en 2011.

Una resolución suprema firmada por el mandatario, Martín Vizcarra, y el canciller, Néstor Popolizio, resolvió dar por terminadas las funciones de De la Puente ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, según la norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Asimismo, la exembajadora dejará de ser representante permanente del Perú ante la Organización Marítima Internacional con sede en Londres.

La exbanquera fue nombrada en ambos cargos en octubre del año pasado por Kuczynski, después de haber participado activamente como asesora en las campañas electorales del exmandatario (2016-2018) en 2011 y 2016.

Sin embargo, De la Puente fue mencionada en un interrogatorio del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata como una de los intermediarios que recibió 300.000 dólares para la campaña de Kuczynski en 2011.

Por ese motivo, la exembajadora ha sido incluida en la investigación preliminar abierta por el fiscal José Domingo Pérez por presunto lavado de activos, en la cual está investigados también Kuczynski y los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo.

Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en marzo ultimo por sus vínculos con Odebrecht después de dejar el gobierno de Toledo (2001-2006) en el cual fue primer ministro y titular de Economía.

El expresidente Toledo (2001-2006) será investigado junto a su exasesor de seguridad Avraham Dan On, mientras que el exmandatario Alan García (2006-2011) será investigado con el exministro y partidario político Luis Alva Castro.

Para la campaña de Alan García en 2006, el exdirectivo de Odebrecht dijo haber entregado 200.000 dólares al exministro Luis Alva Castro, quien hizo de emisario, según su declaración publicada por medios peruanos.

En el caso de Toledo, Barata indicó que el aporte fue de 700.000 dólares y también reveló que para la excandidata presidencial Keiko Fujimori se destinó 1,2 millones de dólares que fueron supuestamente entregados al exministro Jaime Yoshiyama y el empresario Augusto Bedoya.

Fuente: EFE



Exportaciones de bananos crecerán 10% y sumarán US$ 160 millones en 2018

Martín Vizcarra: Aprobación del mandatario sube a 65% en noviembre

Alberto Fujimori no padece enfermedad terminal, según informe médico

Pier Figari y Ana Herz: ¿en qué penales serán recluidos?

Moíses Mamani: esta es la denuncia por tocamientos indebidos

Ir a portada