La jueza suprema Elvia Barrios consideró que lo que determinen las investigaciones sobre el ex fiscal de la Nación, , también permitirá conocer el daño que le generó su permanencia en el cargo en medio de cuestionamientos.

“Creo que lo que venga en adelante permitirá advertir el costo (del daño generado). Cada quien responde por sus actos y la historia lo juzgará”, comentó en una entrevista a RPP.

Elvia Barrios, como jueza suprema encargada de temas penales, evitó opinar concretamente sobre los presuntos delitos que habría cometido Pedro Chávarry tras la difusión de imágenes que lo muestran acompañar a las personas que violaron el lacrado de una oficina en el piso 9 del Ministerio Público.

“No puedo adelantar opinión porque soy jueza penal de la Corte Suprema y eventualmente podría conocer el caso (de *Pedro Chávarry**)”, comentó.

Sin embargo, sí opinó del daño que ocasionó el caso de César Hinostroza al Poder judicial tras la difusión de los “CNM Audios”.

“Detrás de ese daño hay una oportunidad de poder reescribir la historia de las instituciones. El compromiso de todos los que estamos dentro de las instituciones es de poder salir adelante y dar una respuesta a la sociedad”, añadió.

En esa línea, destacó que la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, haya declarado en emergencia el Ministerio Público, y cuestionó que el Ejecutivo haya tratado de hacer eso a través de un proyecto de ley que consideró que tiene “visos de inconstitucionalidad”.

“Siempre hay salidas constitucionales. No podemos usar salidas al margen de la Constitución pretendiendo justificarlas con lo que sea […] Lo que tenemos que tener en cuenta es el respeto a la autonomía de los poderes”, consideró.