El domingo 11 de abril se realizará en todo el Perú las donde los ciudadanos elegirán a sus nuevas autoridades. En ese sentido, en estos comicios el voto de los electores será cruzado, es decir, que podrán escoger por una opción para presidente, otra para el Congreso y una distinta para el Parlamento Andino.

En declaraciones brindadas a RPP, la especialista de Educación y Capacitación Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Cledy Gutiérrez, recordó que la cedula de sufragio tendrá 3 columnas que comprende la opción para la presidencia, el Congreso y Parlamento Andino.

	Elección de presidente, congresistas y parlamentarios andinos serán independientes. (Foto: Andina)
Elección de presidente, congresistas y parlamentarios andinos serán independientes. (Foto: Andina)

“Los electores podrán efectuar su votación, si así lo desean, por un partido político en la elección de presidente y vicepresidente. Por otro lado, en la elección de congresistas y por un tercero, si así lo prefieren, en la elección de representantes por el Parlamento Andino. Son elecciones independientes”, destacó.

Pero en caso que una persona solamente llene la columna de presidente, dejando en blanco los espacios siguientes, “en ese caso, por ejemplo, solo tendría un voto válido para la presidencia de la República”, indicó Gutiérrez.

Vale recordar que en el Perú la asistencia a votar es obligatoria para peruanos entre los 18 y 70 años, los horarios para sufragar serán desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

	ONPE ha propuesto votación escalonada para evitar propagación de la COVID-19. (Foto: Andina)
ONPE ha propuesto votación escalonada para evitar propagación de la COVID-19. (Foto: Andina)

Las multas por no asistir a votar serán de 22, 44 y 88 soles dependiendo el distrito de residencia; mientras que para miembros de mesa que no acudan a cumplir con su deber cívico la sanción será del pago de 220 soles.

La ONPE ha sugerido horarios de votación escalonada, en cuyas primeras horas estarían los adultos mayores, para luego el resto de la población dependiendo el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI).