Rafael López Aliaga es excluido de Elecciones Generales 2021

Rafael López Aliaga es excluido de Elecciones Generales 2021
Rafael López Aliaga queda fuera de comicios generales. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.02.2021 / 10:02 AM

El candidato a la presidencia de la República por el partido Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quedó excluido de las Elecciones Generales 2021 luego que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 lo excluyera de los comicios por haber cometido una infracción al Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador.

Sin embargo, López Aliaga aún tiene la chance de seguir en carrera, para ello deberá apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que tendrá la decisión final sobre la continuidad o no del empresario en la justa electoral.


	JEE asevera que López Aliaga prometió dádivas en campaña electoral. (Foto: Andina)
JEE asevera que López Aliaga prometió dádivas en campaña electoral. (Foto: Andina)

Para esto, el personero de Renovación Popular será el encargado de realizar la debida apelación dentro de los plazos establecidos por la ley electoral vigente. Vale recordar que dicha resolución deja sin efecto las candidaturas a primera y segunda vicepresidencia.


Sin embargo ¿Por qué Rafael López Aliaga ha sido excluido de las Elecciones 2021? Pues el candidato, en declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que de ganar los comicios y ser ungido como presidente de la Nación donaría su sueldo como primer mandatario a organizaciones caritativas, lo cual es visto por la ley como dádivas.

	Rafael López Aliaga es candidato por Renovación Popular. (Foto: Andina)
Rafael López Aliaga es candidato por Renovación Popular. (Foto: Andina)


En lo referente a la entrega de dádivas se encuentra reglamentado en el artículo 8 de la ley electoral, la cual dictamina está prohibido darlas de manera directa o por terceros a órdenes del candidato en carrera.

Ello configura que no es legal la entrega de dinero, regalos, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes que sean recursos del candidato o de la organización política.



Pedro Castillo se alía con Verónika Mendoza para segunda vuelta en Elecciones 2021

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada