Las también elegirá a los representantes de Perú para el Parlamento Andino, por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha publicado su último recuento, actualizado al 17.84 por ciento.

En ese sentido, vale recordar que nuestro país está facultado para colocar hasta 5 representantes en esta entidad supranacional. Por ello, el recuento, hasta el momento muestra siguiente tendencia.

	Perú elegirá 5 representantes para el Parlamento Andino. (Foto: captura/ONPE)
Perú elegirá 5 representantes para el Parlamento Andino. (Foto: captura/ONPE)

Perú Libre con 19.52 por ciento, Fuerza Popular con 11.04 por ciento, Acción Popular con 10.17 por ciento, Renovación Popular con 8.97 por ciento, Avanza País con 8 por ciento, Juntos por el Perú con 6.98 por ciento, Alianza para el Progreso con 7 por ciento, Podemos Perú con 6.33 por ciento, FREPAP con 6.59 por ciento.

Seguidamente, están el Partido Morado con el 4.70 por ciento, Somos Perú con 3.87 por ciento, Partido Nacionalista Peruano con 1.73 por ciento, Partido Popular Cristiano con 1.64 por ciento, Frente Amplio con 1.40 por ciento.

Finalmente, encontramos a Renacimiento Unido Nacional con 1.08 por ciento y Democracia Directa con 0.91 por ciento.

	Conteo va al 17.84 por ciento. (Foto: captura/ONPE)
Conteo va al 17.84 por ciento. (Foto: captura/ONPE)

Parlamento Andino

Es importante mencionar que el Parlamento Andino está conformado por cinco países de la región que son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Esta institución fue creada el 25 de octubre de 1979 en La Paz, Bolivia, para entrar en vigencia en enero d 1984, con sede actual en Bogotá, Colombia y tiene como estados observadores a España, Marruecos, Argentina y Panamá.

En la actualidad, el presidente de esta institución es el boliviano Adolfo Mendoza Leigue, que es la cabeza de los 25 parlamentarios, 5 de cada uno de los países miembros.