En conferencia de prensa ante la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), en la ciudad de Lima, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, pidió a los organismos electorales que velen por respetar el voto de la población, así como lo que consideran un triunfo irreversible sobre la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, tras la segunda vuelta en las Elecciones Generales 2021.

Castillo se apersonó a la sede de la APEP, ubicada en la ciudad de Lima, de forma rauda y escueta, donde tan solo permaneció por un corto tiempo.

Por unos breves minutos y sin aceptar preguntas, el candidato se refirió a la tensa situación política del país después de que su rival electoral, Keiko Fujimori, optara por interponer demandas de nulidad de voto en lo que parece su inminente derrota.

“Nosotros defendemos siempre el marco democrático. Estamos a la espera de que las autoridades electorales confirmen. Lo que se ha venido haciendo por nuestra parte ha sido no solamente una defensa (del voto) en todos los escenarios, sino también decir al país que por nuestra parte no hay ningún tipo de agresión, ni administrativa, o moral, o política y menos electoral”, indicó Castillo.

Así, en referencia expresa a los intentos de Fujimori por suprimir los votos de 200 mil ciudadanos de zonas rurales favorables a Castillo, aduciendo sin pruebas la existencia de un “fraude en mesa sistemático”, el profesor chotano expresó su saludo a quienes están con ellos en la defensa del “voto olvidado en la punta del cerro, de aquella población y aquellas voces que nunca han tenido voz”.

“Desde nuestra parte reiteramos que no va a encontrar nadie ninguna agresión, pero tampoco vamos a permitir que se siga discriminando a un pueblo oprimido por más años”, finalizó.

Luego de esto, sin dar pie a una rueda de preguntas, el candidato de Perú Libre se retiró dejando ante los hombres de prensa a integrantes de su equipo técnico como Dina Boluarte o Pedro Francke.