OEA será observador de elecciones generales de 2021

OEA será observador de elecciones generales de 2021
OEA será observador de los comicios peruanos de 2021. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.11.2020 / 12:21 PM

Tras la vacancia presidencial a Martín Vizcarra y la asunción de mando de Manuel Merino como presidente de la República, la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que enviará una misión de observadores para cerciorarse de la transparencia de las elecciones generales que se celebrarán en el Perú el próximo 11 de abril de 2021.

Así lo informó la Secretaría General de la OEA a través de un comunicado en la cual acepta la invitación hecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del pasado 7 de octubre, la cual estará liderada por Rubén Darío Ramírez Lezcano (ex Canciller de Paraguay) y expertos electorales de distintos países del continente.


En ese sentido, y teniendo en cuenta la delicada situación política y social que vive el Perú, sumado a la pandemia del coronavirus, la OEA se compromete a realizar sus funciones combinando un esquema presencial como virtual anterior a la fecha de los comicios.

Así, la OEA espera que las elecciones generales 2021 en Perú se lleven de manera tranquila y sin irregularidades, confiando para ello no solo en la solidez de las instituciones peruanas, sino también en la decisión del Gobierno de Manuel Merino de respetar el proceso electoral que fue convocado por su antecesor, Martín Vizcarra.


	Los conflictos acaecidos a raíz de la vacancia presidencial, llevaron a la OEA a manifestarse y pedir al Tribunal Constitucional que emita su juicio al respecto. (Foto: EFE)
Los conflictos acaecidos a raíz de la vacancia presidencial, llevaron a la OEA a manifestarse y pedir al Tribunal Constitucional que emita su juicio al respecto. (Foto: EFE)

Finalmente, la Organización de Estados Americanos aseguró que evaluará todos los aspectos relacionados a procesos electorales, es decir, el tema organizativo, tecnológico, informático, justicia electoral, logístico, entre otros.


Vale recordar el pronunciamiento de la OEA al conocerse la vacancia presidencial y la asunción de nuevo Gobierno peruano:

“En esta compleja coyuntura, los actores políticos son responsables de asegurar el funcionamiento democrático por el bien del país, así como de garantizar la realización de las elecciones nacionales convocadas para el 11 de abril de 2021”.

“La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú. Al respecto, la Organización de los Estados Americanos ha asegurado la presencia de una Misión de Observación Electoral”.

Así también: “En este nuevo caso, la SG/OEA reitera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”.



Francisco Sagasti, presidente del Perú, anuncia reforma en la Policía

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada