Luego que se hicieran públicos las llamadas donde se escucha al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, supuestamente, interfiriendo en el proceso de la segunda vuelta por las Elecciones Generales 2021, la Marina de Guerra del Perú junto con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) investigará estas comunicaciones realizadas desde la Base Naval del Callao.

La Marina confirmó, en un comunicado emitido este viernes, que Montesinos recibió la autorización para hacer llamadas desde un teléfono público ubicado al interior de su prisión los días 10 y 23 de junio, aunque estas supuestamente debían ser “a su pareja, quien está debidamente identificada al igual que su número telefónico”.

	Montesinos se encuentra recluido en la Basa Naval del Callao. (Foto: Andina)
Montesinos se encuentra recluido en la Basa Naval del Callao. (Foto: Andina)

Sin embargo, el excongresista Fernando Olivera presentó este jueves unos audios con supuestas llamadas hechas por Montesinos esos mismos días a un exmilitar para coordinar un presunto soborno a tres de los cuatro magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Al respecto, se ha dispuesto iniciar una investigación para determinar si habría responsabilidad en el personal del CEREC (Centro de Reclusión de Máxima Seguridad)” de la Base Naval, señaló el comunicado de la Marina.

Agregó que “en adición, está en proceso una investigación sumaria al interno Montesinos, según lo establece el reglamento del CEREC y lo dispuesto por el INPE.

	Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. (Foto: Andina)
Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. (Foto: Andina)

La reaparición de Montesinos

El exasesor reapareció en la escena pública peruana el mismo día que se cumplían veinte años de su detención en Venezuela tras haberse fugado de Perú cuando se descubrió que dirigió una gigantesca red de corrupción durante el Gobierno de Fujimori.

En las últimas grabaciones, Montesinos plantea sobornar a magistrados del pleno del JNE, el máximo órgano electoral de Perú que debe revisar los recursos presentados por Keiko Fujimori, la hija del expresidente, para anular actas de la segunda vuelta que disputó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo, de Perú Libre.

	Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. (Foto: Andina)
Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. (Foto: Andina)

Según lo que señala, su objetivo era que el JNE aceptara todos los recursos presentados por Keiko Fujimori para anular unos 200.000 votos de zonas del país donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador.

Aparentemente, las grabaciones fueron realizadas por el militar en retiro Pedro Rejas Tataje, una persona muy cercana a la familia Fujimori, a quien Montesinos le ordenaba contactarse con Guillermo Sendón para llegar hasta los magistrados del JNE.