En medio de la incertidumbre política debido a que aún no se define al nuevo presidente del Perú, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se dirigió al primer mandatario Francisco Sagasti pidiéndole convoque a una auditoría internacional ya que esta agrupación argumenta “fraude” en mesa durante la segunda vuelta por las Elecciones Generales 2021 del pasado domingo 6 de junio.

En una carta dirigida a Sagasti, Fujimori insistió en solicitar la auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que la misión de observación electoral de dicho organismo ya confirmó la corrección de las elecciones, con el fin de que “determine si es que los resultados representan el reflejo de la voluntad popular”.

	Comicios por segunda vuelta se llevaron a cabo el pasado domingo 6 de junio. (Foto Andina)
Comicios por segunda vuelta se llevaron a cabo el pasado domingo 6 de junio. (Foto Andina)

Fujimori acudió a Palacio de Gobierno para dejar su solicitud en la mesa de partes, acompañada por sus candidatos a las vicepresidencias Luis Galarreta y Patricia Juárez.

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) pidió que se revisen las actas de votación debido a la “gran cantidad de irregularidades” que su organización ha denunciado y le recordó a Sagasti su responsabilidad de “garantizar el resultado transparente de las elecciones”.

“Necesitamos conocer la verdad y confiamos que usted podrá cumplir con esta misión tan importante”, además de garantizar la “legitimidad necesaria (al próximo gobernante) para cumplir con su responsabilidad”, afirmó Fujimori en declaraciones a los periodistas en los exteriores del Palacio de Gobierno.

	En el conteo de las autoridades electorales, Pedro Castillo habría vencido en los comicios. (Foto Andina)
En el conteo de las autoridades electorales, Pedro Castillo habría vencido en los comicios. (Foto Andina)

El cómputo de votos de la segunda vuelta arrojó la victoria de Pedro Castillo, pero Fujimori mantiene la versión de “fraude”, aun cuando los recursos de impugnación y apelación presentados ante los órganos y tribunales electorales han sido rechazados hasta el momento.

Ningún organismo observador electoral ha encontrado indicios de “fraude”, mientras que países e instituciones como la Unión Europea, los EE.UU., Reino Unido o Canadá, han expresado su confianza en el sistema electoral peruano y en que las elecciones han sido libres y limpias.

	Keiko Fujimori ha convocado marchas y concentraciones para presionar a autoridades electorales. (Foto Andina)
Keiko Fujimori ha convocado marchas y concentraciones para presionar a autoridades electorales. (Foto Andina)

De hecho, la propia OEA aseguró el jueves que ha “constatado” que las impugnaciones de actas del balotaje que impulsa el fujimorismo para anular unos 200.000 votos en áreas rurales y campesinas que abrumadoramente apoyaron a Castillo, se están haciendo con “apego a la ley y a los reglamentos vigentes”.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, que encabeza el excanciller de Paraguay Rubén Ramírez, continúa dando seguimiento ininterrumpido a la crisis electoral peruana desde que llegó al país antes de la jornada electoral.