El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú suspendió al fiscal Luis Arce, quien ayer “declinó” formar parte del máximo órgano electoral y pidió al Ministerio Público que convoque de urgencia su reemplazo para poder concluir con el proceso electoral presidencial.

Así respondió el organismo a la compleja y polémica situación creada por el magistrado, que anoche anunció una renuncia a efectos prácticos al colegiado, pese a que legalmente no está habilitado para ello, justo en pleno proceso de deliberación sobre las apelaciones impulsadas por la candidata Keiko Fujimori para anular unos 200.000 votos de las elecciones presidenciales.

La ausencia de Arce en los plenos del JNE genera una situación de falta de quórum que impide al máximo órgano electoral peruano resolver las apelaciones y retrasa así la proclamación del ganador de los comicios del pasado 6 de junio.

El pleno del JNE está formado por cinco magistrados, pero desde hace meses está vacante la plaza del Colegio de Abogados por problemas internos de dicho organismo a la hora de nombrar a su representante.

	Segunda vuelta electoral se llevó a cabo el pasado domingo 6 de junio. (Foto: Andina)
Segunda vuelta electoral se llevó a cabo el pasado domingo 6 de junio. (Foto: Andina)

Otra ausencia más, en este caso de un miembro que sí aceptó el cargo en su momento, conlleva la paralización de las actividades y del desarrollo del proceso electoral.

Imposible renuncia

Ante esta situación es que el presidente del JNE, Jorge Salas, resolvió suspender al fiscal en el ejercicio de su cargo como miembro titular del JNE, y no aceptar ni la “declinación” ni la “renuncia”.

Salas explicó en una resolución que resulta “imposible” que en el curso de un proceso electoral sea aceptada una declinación (como lo manifestó Arce), entendida por todos como una renuncia, al cargo de miembro del pleno del JNE, la cual “solo podrá hacerse efectiva luego de culminado el proceso electoral”.

En este momento, el JNE se encuentra en la etapa previa a la proclamación del ganador de la segunda vuelta presidencial, que según el cómputo oficial ha sido Pedro Castillo con el 50,12 % de los votos emitidos el pasado 6 de junio.

Precisamente, el miércoles, día en que Arce decidió apartarse de su cargo, el pleno del JNE rechazó diez de las apelaciones presentadas por el partido de Fujimori contra actas de votación que denunciaron, sin aportar pruebas, que habían sido manipuladas fraudulentamente.

	JNE busca nuevo miembro para su colegiado tras renuncia de Luis Arce. (Foto: Andina)
JNE busca nuevo miembro para su colegiado tras renuncia de Luis Arce. (Foto: Andina)

Según indicó Salas, ahora corresponde al Ministerio Público (Fiscalía) “convocar al miembro suplente para que, en su representación, conforme este organismo constitucionalmente autónomo”.

Arce es el representante de la fiscalía el JNE, compuesto además por miembros del Poder Judicial, el ya mencionado Colegio de Abogados, y representantes de las facultades públicas y privadas de derecho.

Rechazan agravios del renunciante

Ante las acusaciones de presunto fraude sistemático de Fujimori, Salas recalcó que “el proceso electoral ha sido auditado por la observación internacional y nacional, con resultados dentro de los estándares de aceptabilidad”.

Asimismo, rechazó las expresiones “agraviantes” formuladas por Arce en la carta de su “renuncia”, al considerar que “atentan el honor y la buena reputación de los integrantes del pleno del JNE, del sistema electoral, altas autoridades y servidores del país”.

	JNE está en proceso de revisar actas impugnadas y pedidos de nulidad. (Foto: Andina)
JNE está en proceso de revisar actas impugnadas y pedidos de nulidad. (Foto: Andina)

En su misiva, Arce afirmó que lo hacía con el fin de evitar que “la representación que ejerzo y mis votos en minoría sean utilizados para convalidar falsas deliberaciones constitucionales”, que manifiestan una “clara parcialización política” del pleno.

El fiscal, el único miembro del JNE en asumir las denuncias del fujimorismo, agregó que las acusaciones de un supuesto fraude electoral y “la falta de transparencia y ausencia de disposición” del presidente del tribunal para “hallar la verdad electoral evidencian cuestionables intenciones de decidir el destino” del país.

Asimismo, Arce afirmó que “las reclamaciones serán infructuosas” y que “los derechos de la mitad de la población serán vulnerados”, en alusión a los votantes de Keiko Fujimori.

Con información de Efe