Luego que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) procesara las actas al 100 por ciento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aseguró que una vez se resuelvan todas las apelaciones por las actas observadas, como los pedidos de nulidad declarará al ganador de las Elecciones Generales 2021.

Y es que vale recordar que el Pleno del JNE suscribe un acta de proclamación general de resultados de esta elección, así como entregar las respectivas credenciales de la persona que asumirá el Gobierno nacional desde el 28 de julio de 2021 hasta el año 2026.

	Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. (Foto: Andina)
Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. (Foto: Andina)

Eso se encuentra comprendido en la Constitución Política del Perú en sus artículos 178, inciso 5, así como en la Ley Orgánica de Elecciones.

Es por ello que, de acuerdo a la ley electoral vigente, es que el JNE sólo podrá declarar oficialmente al siguiente jefe de Estado una vez que todos los pedidos sean atendidos y resueltos, garantizando así que los comicios sean un reflejo de la voluntad del pueblo.

Como se sabe, desde el lunes 14 del presente mes las audiencias para atender los pedidos de nulidad y actas observadas son públicas, así como transmitidas en vivo.

	Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. (Foto: Andina)
Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. (Foto: Andina)

Sobre los recursos de apelaciones, son enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE), quienes remiten a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Si no hay ningún recurso pendiente por resolver, los JEE realizan la proclamación descentralizada de resultados en su respectiva competencia; mientras que, finalmente, es el Pleno del JNE quien suscribe el acta general de resultados.