La incertidumbre porque aún no se declara el próximo presidente del Perú de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha llevado al primer mandatario, Francisco Sagasti, a pedir calma y tranquilidad a la población, así como confiar en las entidades encargadas del proceso electoral.

En ese sentido, el jefe de Estado reiteró que la misión observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha ratificado que las Elecciones Generales 2021 se realizaron “sin manchas y sin problemas”.

	Segunda vuelta electoral se llevó a cabo el 6 de junio. (Foto: Andina)
Segunda vuelta electoral se llevó a cabo el 6 de junio. (Foto: Andina)

Por ello, Sagasti insistió en que la OEA ha considerado que los comicios por la segunda vuelta aplicaron de forma correcta las lecciones y recomendaciones dadas durante la primera (celebrada el pasado 11 de abril), tales como el protocolo sanitario (para evitar contagios por coronavirus), así como el sufragio escalonado.

“Hay que tener confianza, no debemos precipitarnos, menos aún mostrar palabras indebidas como fraude y respetar los resultados con calma y tranquilidad”, destacó el presidente d3 la República.

	Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputaron los comicios por segunda vuelta. (Foto: Andina)
Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputaron los comicios por segunda vuelta. (Foto: Andina)

En ese sentido, aseguró que su Gobierno está haciendo todo lo posible para que, en el tiempo que le queda a su gestión, dejaría una guía que pueda ser asumida por la siguiente administración que entrará en funciones desde el próximo 28 de julio de 2021.

En ese sentido, el primer mandatario aseguró que se está trabajando en un “borrador” para lo que sería el presupuesto nacional, el mismo que deberá ser evaluado por el siguiente Gobierno, el cual debería ser presentado al Parlamento con fecha máxima al 30 de setiembre, Poder del Estado que deberá analizarlo hasta el 30 de noviembre.