Sagasti asegura no suspender Elecciones 2021 a causa del coronavirus

Sagasti asegura no suspender Elecciones 2021 a causa del coronavirus
No se postergarán las elecciones, asegura presidente de la República. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com30.03.2021 / 15:10 PM

Ante el aplazamiento de los comicios electorales en Chile a causa de pandemia, el presidente interino de la República, Francisco Sagasti, descartó tajantemente que el Perú vaya a postergar las Elecciones Generales 2021 que se realizarán el próximo domingo 11 de abril, a pesar que el país se encuentra en el punto más alto de contagios y muertes en medio de la segunda ola.

Al contrario del vecino del sur, donde el presidente Sebastián Piñera propuso aplazar para mayo las elecciones regionales, municipales y constituyentes previstas para el 10 y 11 de abril, el mandatario peruano consideró que Perú no puede hacer lo mismo.


“La situación de Chile y Perú son distintas. Chile está en una situación mucho más complicada y es una elección para tener una Asamblea Constituyente. Aquí vamos a elegir a un nuevo presidente y a un nuevo Congreso”, recordó Sagasti durante una visita a Arequipa.

	Francisco Sagasti aseguró que la situación del Perú no es la misma de Chile. (Foto: Andina)
Francisco Sagasti aseguró que la situación del Perú no es la misma de Chile. (Foto: Andina)


El presidente transitorio de Perú, que accedió al cargo de manera interina tras la crisis política de noviembre pasado con la misión de organizar las nuevas elecciones, prometió que la votación será segura para los electores.

Centros de votación triplicados

Sagasti enfatizó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) y el Ministerio de Salud (Minsa) “han colaborado estrechamente para tener un proceso electoral limpio”.


“Se han triplicado los centros de votación, se han tomado todas las precauciones y se está informando claramente a la ciudadanía cómo votar con seguridad. El 11 de abril tendremos elecciones indefectiblemente”, remarcó Sagasti.

	Mandatario aseguró que comicios serán seguros ante el coronavirus. (Foto: Andina)
Mandatario aseguró que comicios serán seguros ante el coronavirus. (Foto: Andina)

Además de pasar de unos 5.000 locales de votación en anteriores elecciones a más de 12.000 en este proceso, la ONPE ha ampliado el horario de votación, que será de 7:00 a 19:00 en lugar de 8:00 a 16:00, como era tradicional.

También ha recomendado que los electores acudan a votar en franjas horarias diferenciadas según las terminaciones de su documento nacional de identidad (DNI).

Protocolos para la votación

Será requisito indispensable para votar llevar adecuadamente una mascarilla, mantener la distancia social y, preferentemente, llevar consigo un lapicero de tinta azul para marcar la cédula de votación.

	Sagasti estuvo en visita oficial en la ciudad de Arequipa. (Foto: Andina)
Sagasti estuvo en visita oficial en la ciudad de Arequipa. (Foto: Andina)

En la entrada a los centros de votación se controlará la temperatura corporal y se impedirá el ingreso a quienes presenten más de 37,5 grados.

A las urnas están convocados el 11 de abril más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 a un presidente y sus dos vicepresidentes, además de para renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.



Hospitales peruanos a poco de colapsar en segunda ola, advierte Médicos Sin Fronteras

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada