El Perú se encuentra a tan solo una semana de celebrar las , por lo cual el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha impuesto una serie de medidas restrictivas que comprenden a todo el territorio nacional con la finalidad que ningún candidato en particular se vea beneficiado o en desventaja frente a los demás, así como ante el electorado.

En ese sentido, se ha establecido que, desde la medianoche del lunes 5 de abril, queda prohibida la publicación o difusión de cualquier tipo de encuesta electoral en los diversos medios de comunicación, mecanismo que se encuentra en el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Esta norma establece una multa entre 10 a 100 unidades impositivas tributarias (UIT) para quienes cometan una infracción de este tipo. Es decir, tendrían que pagar entre 44 mil a 440 mil soles.

	El incumplimiento de las medidas tendrían multas económicas o la privación de la libertad. (Foto: Andina)
El incumplimiento de las medidas tendrían multas económicas o la privación de la libertad. (Foto: Andina)

Asimismo, desde la medianoche del viernes 9 de abril que restringirán algunas libertades individuales como la realización de manifestaciones o reuniones de connotación política, la cual se encuentra en el artículo 388 de la Ley Orgánica de Elecciones, cuya pena es la privación de la libertad por un periodo no menor de 3 meses ni mayor a los 2 años.

En otro aspecto, el JNE recuerda que, desde la medianoche del sábado 10 de abril, queda prohibida la propaganda política, por lo cual, ningún candidato en carrera en las Elecciones Generales 2021 deberá tener presencia en medios de comunicación, ya sea para entrevistas, conferencias, debates, por nombrar solo algunos; de no cumplirse esto, la sanción de 30 a 100 UIT, es decir, un monto entre 132 mil a 440 mil soles, además de una pena de cárcel no menor a los 2 años.

Por otro lado, la autoridad electoral afirmó que desde las 8 de la mañana del sábado 10 de abril entra en vigencia la Ley Seca, es decir, que está prohibido que la venta y consumo de bebidas alcohólicas, medida que culminará el lunes 12 a las 8 del día.

	JNE garantiza una votación segura ante el coronavirus. (Foto: Andina)
JNE garantiza una votación segura ante el coronavirus. (Foto: Andina)

No cumplir con la Ley Seca comprende pena de cárcel de no mayor a los 6 meses, además de pagar una multa de 2 mil 790 soles, así como estar inhabilitado por medio año a fungir la labor que estuviera realizando.

Vale recordar que para velar el cumplimiento de estas medidas restrictivas en la última semana de la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021, los fiscalizadores del JNE serán los encargados de hacer respetar esta norma, así como velar por el orden durante la votación de la ciudadanía.