Nos encontramos a pocos días que se celebren las y los partidos políticos que buscan hacerse con los votos de la población tendrán hasta este jueves 8 de abril para realizar sus respectivos cierres de campaña, fecha tras la cual quedará prohibida todo tipo de actividad proselitista.

De acuerdo a la vigente Ley Orgánica de Elecciones, desde el viernes 9 de abril comienzan a regir las restricciones antes a la fecha de celebración de los comicios, por lo cual, los candidatos en la justa electoral tienen hasta el día antes mencionado para culminar sus respectivas campañas políticas, de lo contrario estarían infringiendo el artículo 388 de la LOE, que tiene como sanción pena de cárcel no menor a los 3 meses ni mayor a los 2 años.

	Comicios generales se llevarán a cabo el domingo 11 de abril. (Foto: EFE)
Comicios generales se llevarán a cabo el domingo 11 de abril. (Foto: EFE)

Vale recordar que para el cierre de campaña se recomienda que no sea con aglomeración de personas, respetando los protocolos de bioseguridad teniendo en cuenta el contexto de la segunda ola de contagios por coronavirus que vive el Perú.

También se encuentran las plataformas virtuales que en esta particular elección han sido más protagonistas que nunca, una vez más, debido a la aparición de la COVID-19 que en nuestro país suma más de 1 millón y medio de contagios y supera los 53 mil fallecidos.

	Desde el viernes 9 de abril quedará prohibido cualquier actividad proselitista. (Foto: EFE)
Desde el viernes 9 de abril quedará prohibido cualquier actividad proselitista. (Foto: EFE)

Asimismo, el sábado 10 de abril, queda prohibida toda clase de propaganda política, es decir, que los candidatos a presidencia, Congreso y Parlamento Andino inmersos en las Elecciones Generales 2021 no podrán dar declaraciones ni entrevistas a los medios de comunicación.

De no cumplir con este mandato, la sanción será pena de cárcel no menor a los 2 años, así como el pago de una multa que comprenderá desde las 30 UIT (132 mil soles) hasta las 100 UIT (400 mil soles).