sorprendió a todos al anunciar su renuncia a la precandidatura presidencial por Acción Popular luego de la crisis política ocurrida a raíz de la vacancia de Martín Vizcarra, así como la asunción y renuncia a la jefatura de Estado de parte de Manuel Merino, parlamentario de su misma agrupación política.

En un video publicado en sus redes sociales, Barnechea, entre otras cosas, destacó la crisis política que padece el Perú y que se vio exacerbada en las marchas nacionales de la semana pasada, la cual es el reflejo de un enorme descontento de la población, así como el debilitamiento del sistema de partidos peruanos, empezando por el suyo propio, del cual aseguró no tiene un norte fijo en la actualidad.

“En la actualidad, Acción Popular carece incluso de dirigentes y se encuentra severamente dividido. No me siento capaz de representar un partido así, por eso he decidido retirar mi candidatura de las primarias del partido”.

	Alfredo Barnechea destacó que Acción Popular se encuentra en divisiones internas. (Foto: GEC)
Alfredo Barnechea destacó que Acción Popular se encuentra en divisiones internas. (Foto: GEC)

En ese sentido, el ex precandidato presidencial aseguró que las decisiones políticas tomados por su agrupación (en relación a la vacancia a Martín Vizcarra) no son de su agrado:

“No estoy de acuerdo con las decisiones políticas tomadas por los representantes de Acción Popular que nunca me fueron consultadas. No escuchar a la juventud en un partido que nació en 1956 como un partido de la juventud es un trágico error histórico”.

	Alfredo Barnechea fue candidato presidencial en 2016. (Foto: Andina)
Alfredo Barnechea fue candidato presidencial en 2016. (Foto: Andina)

Asimismo, Alfredo Barnechea destacó que la actual crisis política de los últimos cuatro años no vislumbra, a su entender, la posibilidad de crear una coalición que permita gobernar con estabilidad el Perú.

“Hemos tenido 4 presidentes en 52 meses, no existe un sistema de partidos que es, en todas partes, la base del orden democrático. Habrá para estas elecciones una veintena o más de candidatos a la Presidencia. El nuevo Congreso estará fragmentado completamente”.

Barnechea terminó su alocución reafirmando la necesidad de un nuevo pacto social entre la clase política y la ciudadanía: “Necesitamos refundar una segunda República. Seguimos siendo dos países (…) requiere de la concentración de esfuerzos y no fragmentación de representaciones”.

Aunque la gran mayoría de rostros visibles de Acción Popular manifestaron respetar la decisión de Alfredo Barnechea de renunciar a su precandidatura presidencial, caso contrario fue Yonhy Lescano, quien dijo lo siguiente al respecto:

“Creo que el señor Barnechea se fue porque sabía que iba a perder. Esa es la realidad. Pero las justificaciones que está dando son absolutamente inconsistentes. Pienso que él debe reflexionar y pedirle perdón a la militancia por las cosas que ha dicho en este mensaje (…) no estamos divididos, hay posiciones encontradas como en cualquier organización política”.