Elecciones 2020: JNE resolvió 85 apelaciones de listas de candidatos al Congreso

Elecciones 2020 JNE resolvió 85 apelaciones de listas de candidatos al Congreso
Listas admitidas pasarán por un periodo de tachas de tres días. (Foto: Andina).

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.12.2019 / 07:59 AM

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió 85 apelaciones elevadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional sobre la inscripción de las listas de candidatos al Congreso del 2020.

Esto se da luego de que los JEE encontraran irregularidades en las relaciones de postulantes presentadas por los partidos políticos de cara a los comicios del próximo año en todas las regiones del país.

El JNE informó que estos expedientes fueron resueltos “con apego a la Constitución y la ley y en estricta observancia de los plazos establecidos en la normativa electoral”.

Entre las decisiones que se tomaron destaca la admisión de los integrantes del Congreso disuelto Gino Costa y Alberto de Belaunde, quienes apelaron luego que una resolución del JEE declarara sus postulaciones como improcedentes debido a que, en su condición de titular y suplente de la Comisión Permanente respectivamente, no habían solicitado licencia sin goce de haber.

Sobre este tema, el pleno del JNE consideró en su resolución que la candidatura de Costa es “legítima”, ya que las designaciones directas y los comicios internos van por vías separadas. Mientras que en el caso de De Belaunde consideró que “la exigencia de presentación de licencia sin goce de haber por el JEE, en su condición de excongresista, carece de sustento legal”.

Además, sobre el caso del integrante del disuelto Parlamento por Fuerza Popular, Mario Mantilla, decidió que este sí podrá presentarse con el mismo grupo político en la región Moquegua.

Una vez publicados estos resultados, se ingresa al periodo de tachas por tres días en el que cualquier ciudadano puede interponer una observación a un candidato o a una lista completa.

El directorio del JNE está conformado por Víctor Ticona (presidente), Luis Arce Córdova, Raúl Chanamé Orbe, Ezequiel Chávarry Correa y Jorge Rodríguez Vélez.



Bosques Nublados de Udima, bello lugar del norte peruano

Río Rojo: una ruta casi secreta en el mágico y milenario Cusco

Guiso de trigo: descubre la receta de este nutritivo y delicioso plato

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Aguadito de pollo: una sopa que cae muy bien en estos últimos días de frío

Ir a portada